La reforma fiscal y la responsabilidad cívica

¿Qué piensan de la Reforma Fiscal? ¿Qué tanto nos afecta como clase media? ¿Qué tanto beneficia al país y su economía? ¿Será efectiva para que con nuestro dinero se combata eficazmente la pobreza y desigualdad o como pasa en cada elección, los políticos se recriminarán que sus programas sociales han fracasado?

La reforma fiscal divide y polariza a nuestra sociedad entre ricos y pobres. Lo curioso es que somos ricos y estamos en el mismo rango quienes ganamos desde poco más de 40 mil pesos al mes hasta Carlos Slim. Por el otro lado, la reforma no diseña los incentivos para reducir la informalidad y consecuentemente genera más cargas a la parte minoritaria que sostiene a nuestro país y que paga por los programas sociales del gobierno, quien los otorga a los más desprotegidos como un acto filantrópico propio. Lo que es lamentable no son las políticas redistributivas (sobre las cuales podríamos discutir ampliamente), sino que el gobierno busca combatir la desigualdad, sin trazar un camino en el que nos dirijamos a la igualdad en la responsabilidad cívica que tenemos cada uno de los mexicanos frente al futuro y sustentabilidad de nuestro país.

Esto último es lo que más desesperanzador, porque implica que en el horizonte no se vislumbra que gradualmente más mexicanos nos hagamos responsables de contribuir a la construcción del destino de nuestro país. Les invito a leer el artículo que hoy me publica Animal Político.

Comments

  1. Lili Lledias says:

    Pareciera que se quiere castigar al que ya paga impuestos y trabaja de manera formal. ¿Cómo sabe el gobierno quienes ganan más… ? ¿Qué tan mala idea es quitar el ISR y pagar un impuesto generalizado al consumo? Obvio que los impuestos seguirían ayudando con programas sociales pero se requiere cerebro para que estos programas sean en realidad efectivos, con validez y confiabilidad, no solo para abanicar la vanidad del gobierno en turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: